Los arroyos son cursos de agua, generalmente de bajo caudal, que fluyen según la gravedad y la geología del terreno. Su caudal puede modificarse dependiendo del clima, aumentando durante época de lluvias y pudiendo llegar a secarse por completo en periodos de tiempo seco.
Se caracterizan por la falta de bosques ribereños, la baja velocidad de corriente, altos niveles de nutrientes de origen natural en el agua, ausencia de períodos de sequía o de temperaturas extremas, y el desarrollo de densas y diversas comunidades de macrófitas.
Estos arroyos son alimentados por las precipitaciones y aguas subterráneas, y muestran un lento flujo de agua debido a la suave pendiente de la región pampeana. Sus lechos están formados por sustratos duros y homogéneos con sedimentos finos (principalmente limo y arcilla), alto contenido de carbonato de calcio y ausencia total de piedras o guijarros. Debido a la escasa vegetación arbórea, la radiación solar alcanza fácilmente el lecho del río, lo que permite el desarrollo de densas comunidades vegetales acuáticas.
Nace en la ciudad de San Justo del Partido de La Matanza y cruza por el Partido de Tres de Febrero antes de pasar por la Ciudad de Buenos Aires y desembocar en el Río de la Plata.
Es uno de los más extensos y caudalosos. Su cuenca representa el 25% de la superficie de la Ciudad y contiene 5400 manzanas en la que residen más de 1 millón de personas.
El arroyo, que atraviesa 24 de los 48 barrios porteños, transporta hasta 130 mil litros por segundo y fue entubado entre 1929 y 1933.
Conocé las soluciones para esta cuenca
Este arroyo recorre 11 kilómetros y atraviesa 14 barrios porteños. En su cuenca viven 310 mil personas y representa el 9% de la superficie de la Ciudad.
Transporta hasta 87 mil litros por segundo y fue entubado entre 1934 y 1941.
Conocé las soluciones para esta cuenca
El Arroyo Medrano recorre 20 kilómetros y atraviesa 7 barrios porteños. En su cuenca viven 210 mil personas y representa el 10% de la superficie de la Ciudad.
Circulan hasta 100 mil litros de agua por segundo y fue entubado entre 1937 y 1942.
Conocé las soluciones para esta cuenca
El Arroyo Cildáñez recorre 11 kilómetros, atraviesa 10 barrios porteños y compromete a las comunas 7, 8, 9 y 10. En su cuenca viven 279 mil personas y representa el 15% de la superficie.
Forma parte del sistema de cuencas del sur de la Ciudad que desembocan sus aguas en el Riachuelo, transporta hasta 225 mil litros por segundo y fue entubado entre 1962 y 1965.
Conocé las soluciones para esta cuenca
El Arroyo Perdriel atraviesa 5 barrios porteños y compromete a las comunas 1 y 4. Tiene una extensión de 3,4 kilómetros, en su cuenca viven 116 mil personas y representa el 5% de la superficie.
Este arroyo también forma parte del sistema de cuencas del sur de la Ciudad que desembocan sus aguas en el Riachuelo, transporta hasta 28 mil litros por segundo y fue entubado entre 1927 y 1938.
Conocé las soluciones para esta cuenca
El Río de la Plata es mayormente considerado un río y un estuario que se forma a partir de la confluencia de los ríos Uruguay (en guaraní, río de los pájaros) y Paraná (en guaraní, padre del mar). Estos dos cuerpos de agua son sus afluentes principales, aunque otros ríos como el San Juan, el Santa Lucía, el Salado y el Luján también llevan sus aguas hacia el Río de la Plata. De todos los afluentes, el Paraná es el que provee el mayor flujo, en promedio 16,000 m3/s al año. Algunos geógrafos consideran al Río de la Plata como un golfo o como un mar marginal del Atlántico.
Imagen aérea Río de la Plata
Delta del Río Paraná
Mide 290 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho. Su cuenca hidrográfica, la segunda más amplia de Sudamérica después de la del río Amazonas, y la quinta más grande del mundo, abarca partes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y mide 3.170.000 km2.
El Río Matanza es conocido por varios nombres, incluyendo, Río de la Matanza, Río Mataderos, Río de la Manzana («el río Manzano») o simplemente Riachuelo. Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente metales pesados; y aguas servidas provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca.
Sus principales afluentes son los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires y los arroyos de las Cuencas del Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos estos cursos de agua se encuentran altamente contaminados.
Vuelta de Rocha, Riachuelo
Es un río de 64 kilómetros que se origina en la provincia de Buenos Aires. De estos kilómetros, solo 15 se encuentran dentro de la Ciudad, definiendo el límite sur del distrito federal de Buenos Aires.
Desde su fuente hasta el Puente de La Noria en la Avenida General Paz, el río se conoce generalmente como Río La Matanza, y desde ese punto en adelante como Riachuelo. Aproximadamente 3.5 millones de personas viven en su cuenca de drenaje de 2.240 km2 de superficie.
Una característica de este río es que posee una baja pendiente en su recorrido, por lo que se conoce como río llanura. Esto genera que en su extensión se formen “meandros”, curvas que ayudan a que el cauce se dirija con más fuerza hacia su desembocadura en el Río de la Plata. Sin embargo, actualmente su aspecto ha cambiado producto de las obras de canalización y rectificación realizadas con el objetivo de contener los desbordes producidos por las crecidas durante las lluvias, subsistiendo solo el meandro de Brian.
Río Matanza, Riachuelo