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Infraestructura Hidráulica

Este tipo de desarrollo involucra estructuras, construidas y artificiales, conocidas como soluciones grises, que ayudan a mitigar el impacto de fenómenos climáticos y, así, mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con las ciudades.

En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado de 2016 hasta 2022, 30 km de obras hidráulicas.

 

¿Cómo funciona la red pluvial?

En el actual sistema pluvial se identifican dos subsistemas:

El mayor, de escurrimiento superficial, está formado por las calles, que funcionan como canales. El menor, de conducción, está formado por la infraestructura de conductos. En conjunto, se organiza para conducir el agua hacia zonas de descarga siguiendo un recorrido donde están involucradas las siguientes estructuras:

1. Calles y cordón cuneta: permiten el primer escurrimiento superficial, las casas vuelcan sus drenajes pluviales al cordón a través de un desagüe o albañal.

2. Sumideros, alcantarillas o bocas de tormenta: captan el agua que escurre sobre los cordones cuneta y permiten el ingreso al sistema subterráneo. La acumulación de basura en las rejas de los sumideros las obstruye, provocando un encharcamiento que, al no encontrar salida, sube y puede llegar a alcanzar el nivel de la vereda, provocando anegamientos.

3. Nexos: conectan los sumideros con los conductos secundarios o principales.

4. Conductos secundarios, principales y arroyos entubados: transportan el agua hasta la descarga, reemplazando los cursos naturales. Se denomina emisario principal al conducto que desemboca en los cuerpos receptores, conformados por el Río de La Plata o el Riachuelo.

5. Aliviadores: cuando los caudales superan la capacidad del conducto principal, es necesario derivar parte del agua hacia otros conductos, que también vuelcan en el cuerpo receptor.

Red Pluvial

 

Cuenca Maldonado

Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado

Las obras de alivio del Emisario Principal –Arroyo Maldonado– consistieron en la construcción de un túnel de 4561 metros (túnel corto) y otro de 9860 metros (túnel largo), además de sus obras complementarias. Entre ellas se destacan tres estructuras de derivación y conexión ubicadas en Cuenca, Av. Pueyrredón y Niceto Vega, la obra de descarga y bombeo (que permite la descarga al Río de la Plata a través de un canal de salida) y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

El primer túnel aliviador del Arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo se finalizó en noviembre del mismo año y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Estas obras permiten conducir los excedentes hídricos para lluvias en un evento de 10 años de recurrencia y ayuda a mitigar los daños por inundaciones para eventos de mayor recurrencia.

Túneles Aliviadores

Ampliación Red Pluvial Secundaria

Los ramales secundarios que conforman el lote 1 en esta cuenca son: Cucha Cucha Norte (2308 metros de conducto), Seguí (140 metros de conducto) y Fragata Sarmiento (140 metros de conducto).

El lote 2 de esta ampliación comprende los siguientes ramales: Argerich (3496 metros de conducto), Vilardebo (572 metros de conducto), Miranda (435 metros de conducto), Costa Rica (1642 metros de conducto), Bravo (540 metros de conducto), Acuña (408 metros de conducto), M. Rosas y Caldas (963 metros de conducto) y Muñecas (190 metros de conducto).

Actualmente se encuentra finalizado el Ramal Muñecas y en ejecución los ramales Miranda y Argerich.

Ramal Miranda

Ramal Miranda

Ramal Argerich

Ramal Argerich

Ramal Muñecas

Ramal Muñecas

 

Cuenca Cildáñez

Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6, Ramal Nágera y ARTEH

Se trabajó en la construcción de tres colectores pluviales en la cuenca baja: Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6 y Ramal Nágera. Además del direccionamiento y regulación de excedentes hídricos a un Área de Retención Temporaria ubicada en el Parque Indoamericano.

Cuenca Cildañez

Ramal Asturias Sur: Este conducto comienza en la esquina de Av. De la Salle y Zuviría, recorriendo la Av. De la Salle y luego la Av. Asturias hasta ingresar en el predio del Parque Indoamericano y descargar en el Área de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos. Su finalidad es evacuar los excedentes de la subcuenca delimitada por Av. Asturias, Zuviría, Casco, Corvalán, Álvarez, Miralla, Autopista Dellepiane, Av. Escalada y Av. Castañares. En su recorrido se conectan sumideros y se empalman los conductos existentes con el nuevo, en puntos estratégicos. En Ramal Asturias Sur llevará bocas de acceso y de registro.

Ramal Villa 6: El conducto principal de este ramal tiene traza por la colectora norte de la autopista Dellepiane entre las avenidas Escalada y Asturias. A la altura de la calle Homero se empalma transversalmente con un conducto que llega hasta la calle Horacio Casco. Su finalidad es dirigir los excedentes hídricos que se generan en la subcuenca situada entre Av. Dellepiane, Miralla, Álvarez, Corvalán, Casco, Basualdo, Zuviría y Mozart hacia el ramal Asturias Sur. Además, se ha previsto la necesidad de construir sumideros y conectar algunos de los existentes, empalmando los conductos con el Ramal 6 en puntos estratégicos.

Ramal Nágera: El conducto comienza en la esquina de Castañares y Av. Escalada, recorriendo la Av. Castañares hasta la intersección de esta última con Av. Asturias. Su finalidad es evacuar los excedentes hídricos de la zona comprendida por Escalada, Castañares, Asturias y Autopista Dellepiane, en combinación con el Ramal Asturias Sur.

Área de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos (ARTEH): En el sector bajo de la cuenca se encuentra el Lago Soldati, que recibe los excedentes hídricos de una subcuenca aledaña y se encuentra conectado al conducto principal del Arroyo Cildáñez, a través de un sistema de compuertas recientemente rehabilitadas. Se ha previsto la materialización de este Área de Retención Temporal en terrenos adyacentes al conducto principal del Arroyo Cildáñez, en la zona del Parque Indoamericano, para desagotar áreas con cotas topográficas bajas. Las características previstas para el ARTEH permiten que absorba la totalidad de los excedentes hídricos de la subcuenca servida por el Ramal Asturias Sur (aproximadamente 60 hectáreas), y que, en ausencia de lluvias, pueda tener otros usos compatibles.

Arteh

Ramales Cildáñez etapa 2

Para esta etapa se ejecutaron 4 ramales en distintos puntos de la cuenca: Ramal Rabanal - Pergamino, Ramal Martí, Ramal Castañares y Ramal Cruz.

Ramales Cildáñez Etapa 2

Ampliación Red Pluvial Secundaria

El ramal secundario que se va a ejecutar en esta cuenca es el Ramal Yerbal, que cuenta con 2341 metros de conducto. Tiene su traza en la calle homónima, desde su intersección con las calles Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos.

 

Cuenca Vega

Segundo Emisario del Arroyo Vega

Tiene una extensión de 8,4 kilómetros, desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte. La obra se ejecutó en dos tramos simultáneos:

● El primero, de aproximadamente 5,90 metros de diámetro total y 5900 metros de longitud, fue realizado por una máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM).

● El segundo, de aproximadamente 2,40 metros de diámetro total y 2500 metros de longitud, se construyó con el sistema de Pipe Jacking.

Con respecto a la traza del túnel, el criterio para definirla ha sido el de mantenerse en todo su desarrollo por debajo de calles o espacios públicos.

 

El Segundo Emisario del Arroyo Vega toma, mayormente, caudales de conductos secundarios en seis obras de derivación, desembocando en el Río de la Plata.

Las obras que se ejecutaron corresponden al Segundo Emisario y a las de vinculación con la red de conductos pluviales secundarios existentes, junto con la obra de descarga en el Río de la Plata. Esta última contempló la ejecución de una estación de bombeo para vaciado de mantenimiento del túnel.

Cuenca Vega

Cuenca Vega

Ampliación Red Pluvial Secundaria: En una primera etapa se realizó el Ramal Donado, de 234 metros de conducto, y actualmente se encuentran en ejecución los ramales Lugones (1897 metros de conducto) y Elcano (1474 metros de conducto).

 

Ramal Donado

Ramal Donado

Ramal Elcano

Ramal Elcano

Ramal Lugones

Ramal Lugones

 

Cuenca Medrano

Obra de control y descarga del Arroyo Medrano

Se han llevado a cabo obras de relleno y rectificación de la desembocadura del Arroyo Medrano. En el marco de estas obras, se materializaron compuertas en el conducto, a la altura de la Av. Cantilo en el inicio del tramo a cielo abierto, que permiten mantener el conducto principal seco para limpieza periódica del mismo y futuras obras de mejora.

Cuenca Medrano

Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Arroyo Medrano Sector de 2 y 3 celdas

La obra consiste en la ejecución de tabiques entre columnas en el arroyo entubado, específicamente en los tramos de 2 y 3 celdas. Según los modelos matemáticos de la Universidad Nacional de La Plata, estas mejoras aumentan el caudal de conducción entre un 10% y un 20% y se disminuiría la acumulación de basura, lo que impactaría positivamente en el porcentaje de mejora.

Mejora de la Eficiencia Hidráulica

Mejora de la Eficiencia Hidráulica

Mejora de la Eficiencia Hidráulica

Reservorios del Parque Sarmiento

Las obras proyectadas para el aumento de la capacidad de los reservorios del Parque Sarmiento son las siguientes:

● Profundización del área al norte del Arroyo Medrano, conformado por tres canchas de fútbol que cumplen la función de reservorio cuando hay tormentas.

● Incorporación de un sistema de drenaje.

● Vinculación del reservorio con el Arroyo Medrano.

 

Además, la obra requiere de un sistema de drenajes que sean capaces de disminuir el nivel freático para permitir la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento.

El funcionamiento del sistema permitirá que cuando llueva, una vez que se alcance un tirante de más de dos tercios de la altura del conducto, los vertederos construidos a tal fin comenzarán a volcar los excedentes en las ARTEH (Área de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos) del sector sur del Parque.

Mediante la conexión que vincula los reservorios del sector sur con el sector norte se espera que los niveles de agua en los mismos se equilibren, conformando un único sistema de almacenamiento, cuyo volumen útil sea la suma de ambos. El nivel máximo alcanzado en las ARTEH dependerá de cada evento en particular.

El objetivo de estas obras consiste en disminuir el pico de caudal del Emisario Principal del Arroyo Medrano, mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción.

 

Ramal Larralde - Ciudad de La Paz

Esta obra tiene como objetivo desaguar las subcuencas del Arroyo Medrano, aliviando inundaciones y reduciendo los niveles de agua en calle al aumentar la capacidad del Emisario Principal.

Ramal Larralde

 

Cuenca Boca - Barracas

Ramal Boca - Barracas

Con tecnología Tunnel Linner, este ramal se encuentra en ejecución. Tiene su traza por la calle Pi y Margall, desde su intersección con Necochea hasta Pilcomayo. Continúa por G. Abdala y finaliza en la intersección entre Pi y Margall e Irala.

Ramal Boca - Barracas